lunes, 19 de marzo de 2007

William Randolph Hearst


Hearst, considerado periodista y magnate de la prensa estadounidense, nació en San Francisco en 1863. Hearst prevenía de una familia sencilla, su padre era un ranchero. A la edad de 23 años, William heredó un periódico de su padre. La adquisición del mismo, llevó a William a interesarse realmente en la labor periodística, lo cual fue la base de su éxito profesional a pesar de no tener estudios. WR Hearst llegó a poseer 28 periódicos, 18 revistas, cadenas de radio y productoras de cine.


El éxito que Hearst alcanzó, fue debido a que inventó la prensa amarilla, más bien conocida como sensacionalista, la cual tenía como fin último más que informar el vender la mayor cantidad de periódicos. La ambición de Hearst por vender gran cantidad de periódicos, lo llevo a desencadenar la guerra entre España y Estados Unidos. William acusó a España de haber cometido sabotaje a un buque norteamericano en las costas Cubanas, lo cual desencadenó la guerra y llevó al fin al poderío colonial español. Hearst es también conocido por crear la era del "I make News", la cual consistí a en provocar y alterar hechos con el fin de que su periódico amarillista y escandaloso publicara dichas noticias de primero y así aumentar sus ventas.


William tenía poder en el medio, lo cual le facilitaba el hecho de que las personas creyeran en sus publicaciones. Por otra parte, Hearst también era conocido por su afición a las compras compulsivas. Fue coleccionista de obras de arte, tenía en su hacienda de San Simeón un Zoológico, un aeropuerto, un teatro privado y casas de huéspedes. Sin embargo, Hearst fue perdiendo poder en medida que se dio la Gran Depresión.


No hay comentarios: